 
            
Agustina, Federico, Rafael y Johan, estudiantes de bachillerato del Instituto Tecnológico Superior (ITS) “Arias Balparda” visitaron el laboratorio de investigación de la Facultad de Veterinaria para conocer de cerca la biotecnología reproductiva en ovinos.
Jóvenes de varios puntos del país recorren distintos laboratorios de facultades para acercarse a la ciencia, algunos como una primera experiencia, otros por convicción.
“Yo ya sé que quiero estudiar Medicina”. “Yo, Veterinaria”, “En mi caso, me gusta el análisis en laboratorio, me interesa la química y biofísica”, “Yo quería probar algo nuevo”, fueron algunos de los motivos por lo que, según explicaron los estudiantes, se inscribieron a la micropasantía.

Patricia, bióloga y encargada del laboratorio, los recibió para contarles cómo se realiza el procesamiento de una muestra biológica a partir del análisis de una muestra de semen de carneros, su congelación, descongelación y observación.
Si bien la muestra no fue extraída en el momento ya que, según explicó la bióloga, podría generar ciertos riesgos la manipulación del animal sin compañía de personal especializado. Por lo tanto, con muestras que ya poseían en el laboratorio, trabajaron en los microscopios.
Los jóvenes fueron acompañados por el asistente de laboratorio del ITS, Álvaro Demiccelli, quien contó que muchos de los jóvenes que se anotaron “no pensaron venir acá y después de conocer, dicen: “Esto no lo había considerado y ahora que lo conocí, me enganchó la idea”.

“Está buenísimo que conozcan de primera mano el mundo de la vida universitaria. Que vean dinámicas universitarias que son comunes a todas las facultades, que vean cómo son las dinámicas de estudio, las clases, etc. Fuera del conocimiento propio de las pasantías, se van a llevar otras cosas, es algo muy bueno para ellos”, expresó.
Asimismo, anticipó que algunos jóvenes que en 2026 estarán cursando el último año de bachillerato, ya le consultaron si se iba a repetir la experiencia: “generó mucho interés, ojalá se continúen y que el año que viene puedan seguir viniendo”.